Historia del Huarache

Carmen Gómez, fundadora de “El Huarache” en el Canal de la Viga.

El huarache es un platillo típico mexicano, cuya forma simula las sandalias que utilizan los indígenas como calzado. Está hecho con masa de maíz y muchas veces está relleno de fijol. Es común que se sirvan con bistec o costilla o huevo estrellado y se acompañan con salsas y queso

Historia

Preparación de los huaraches típicos.

Se tiene conocimiento de que la creadora de este platillo fue la señora Carmen Gómez Medina, quien inició vendiendo sopes y tlacoyos cerca del Canal de La Viga, al oriente de la Ciudad de México. Al experimentar con la masa de maíz y el frijol, que son los ingredientes principales del huarache, elaboró una especie de tlacoyo más alargado, el cual rellenó con frijoles y al que, en la parte superior, hizo algunos agujeros, denominándolo huarache. A partir de ahí, el platillo comenzó a popularizarse entre la gente con ese mismo término. Años más tarde, Gómez Medina se trasladó al Mercado de Jamaica y de ahí a un local en la calle de Torno, colonia Artes Gráficas, en la actual delegación Venustiano Carranza. Sus descendientes continuaron la tradición del negocio familiar, a la vez que el plato ya había pasado a formar parte de la tradición popular.

El huarache original no se parece a un sope ni a una memela. Tampoco puede ser catalogado dentro del rubro de los tlacoyos. La característica principal del huarache es la forma alargada que posee y a diferencia del tlacoyo no está relleno de frijol, lo que lo diferencia de los demás antojitos mexicanos, que no poseen agujeros en la parte superior. 

Actualmente el Huarache a tenido diversas variantes, las cuales intentan satisfacer el paladar de los comensales.

Si deseas probar un exquisito Huarache no dudes en probar los de El Orgullo